Lo último Escuchar artículo

Clima de hoy en EE.UU.: tormentas severas, ola de calor y alerta por mala calidad del aire este viernes 1 de agosto

El clima en Estados Unidos este viernes 1° de agosto estará marcado por extremos: desde temperaturas sofocantes en el sureste hasta tormentas intensas con potencial destructivo en las llanuras. E...

Clima de hoy en EE.UU.: tormentas severas, ola de calor y alerta por mala calidad del aire este viernes 1 de agosto

El clima en Estados Unidos este viernes 1° de agosto estará marcado por extremos: desde temperaturas sofocantes en el sureste hasta tormentas intensas con potencial destructivo en las llanuras. E...

El clima en Estados Unidos este viernes 1° de agosto estará marcado por extremos: desde temperaturas sofocantes en el sureste hasta tormentas intensas con potencial destructivo en las llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió varias advertencias por lluvias intensas, tormentas severas y condiciones que favorecen la formación de tornados. A esto se suma la preocupación por la calidad del aire en zonas del norte, donde impacta el humo de incendios forestales en Canadá.

Persiste la mala calidad del aire en el norte de EE.UU.

El humo procedente de los incendios forestales que afectan Canadá continuará con su impacto sobre la atmósfera en sectores de los Grandes Lagos Superiores, el Valle Superior del Misisipi y partes del Valle Medio del mismo río, con afectaciones sobre grandes ciudades como Chicago.

Las autoridades emitieron alertas por calidad del aire, especialmente por la presencia de material particulado fino (PM2.5), que puede afectar a personas con enfermedades respiratorias.Se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, mantener cerradas las ventanas y utilizar purificadores de aire si están disponibles.Las ciudades más afectadas serán Minneapolis, Duluth y Milwaukee, aunque las condiciones pueden variar con el viento.Calor peligroso en el sureste y la costa del Golfo

Las temperaturas escalarán más este viernes en los estados del sureste y en la zona del Golfo de México. Según el NWS, se emitieron advertencias por calor para regiones de Florida, Georgia, Alabama, Louisiana, Mississippi y Texas.

El calor será especialmente riesgoso debido a los altos niveles de humedad, que impedirán el descenso térmico durante la noche. Estas condiciones pueden generar un estrés térmico acumulativo en el cuerpo, sobre todo para personas mayores, niños y trabajadores al aire libre.

Se espera que los valores térmicos superen los 100 °F (38 °C) en varias ciudades costeras.La sensación térmica podría alcanzar los 110 °F (43 °C) o más, según el índice de humedad.El NWS instó a la población a limitar las actividades físicas al aire libre, permanecer hidratada y buscar lugares con aire acondicionado.También se recomienda prestar atención a personas vulnerables y evitar dejar niños o mascotas en vehículos estacionados.Riesgo de tormentas severas en las Llanuras Altas

La región de las Llanuras Altas, especialmente entre Dakota del Sur, el extremo occidental de Nebraska y el noreste de Colorado, afrontará un escenario favorable para el desarrollo de tormentas severas durante la tarde y noche de este viernes.

Según el Centro de predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), existe un riesgo leve para este sector, lo que implica la posibilidad de fenómenos destructivos localizados.

Se prevén tormentas aisladas con gran capacidad de intensificación, debido a un entorno inestable.Entre los peligros asociados se encuentran ráfagas de viento intensas, granizo de gran tamaño y, en menor medida, tornados aislados.Algunas tormentas podrían evolucionar en sistemas convectivos más amplios hacia la noche, lo que aumentará la cobertura e intensidad de los fenómenos.Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones en varias regiones

El NWS emitió alertas por lluvias excesivas para múltiples zonas de EE.UU. este viernes. Las regiones más expuestas serán las Llanuras del Norte, el sur de las Llanuras Altas, el sur de las Grandes Llanuras y el sur del Atlántico Medio.

La amenaza principal será el desarrollo de inundaciones repentinas, en especial en áreas urbanas, rutas, cursos de agua menores y zonas de baja altitud.

En el sur del Atlántico Medio, los chubascos serán provocados por un frente que se desplazará hacia Florida. Las precipitaciones más intensas se concentrarán entre Carolina del Norte y Virginia.En Texas, Nuevo México y Oklahoma, se espera que el avance del frente genere lluvias fuertes, especialmente en la franja occidental.Las precipitaciones podrían generar acumulaciones de agua en pocas horas en puntos localizados, lo cual incrementa la posibilidad de crecidas repentinas.Condiciones peligrosas en el sureste por tormentas aisladas

Además del calor, los estados del sureste como Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte enfrentarán este viernes la posibilidad de tormentas con ráfagas intensas y precipitaciones intensas en cortos períodos.

Estas tormentas se desarrollarán por la interacción entre un frente frío y un desplazamiento previo del viento en superficie. Según el SPC, podrían formarse microexplosiones húmedas (wet microbursts), capaces de provocar daños por viento a nivel local.

Lluvias intensas y tormentas severas previstas para el sábado

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que varios de estos fenómenos continuarán durante el sábado en diversas regiones de EE.UU.

En las Llanuras Centrales y del Sur, se mantendrá el riesgo de tormentas severas y lluvias fuertes.El sudeste de EE.UU. volverá a registrar precipitaciones que podrían causar inundaciones.La humedad atmosférica y una alta inestabilidad generarán un ambiente propicio para la formación de tormentas peligrosas.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/clima-de-hoy-en-eeuu-tormentas-severas-ola-de-calor-y-alerta-por-mala-calidad-del-aire-este-viernes-nid01082025/

Comentarios
Volver arriba