Lo último Escuchar artículo

Cómo está el tiempo en EE.UU. hoy: siguen las tormentas, pero la primavera se instala en estos estados

Un frente que avanza con lentitud propicia un escenario de tormentas, lluvias intensas y ...

Cómo está el tiempo en EE.UU. hoy: siguen las tormentas, pero la primavera se instala en estos estados

Un frente que avanza con lentitud propicia un escenario de tormentas, lluvias intensas y ...

Un frente que avanza con lentitud propicia un escenario de tormentas, lluvias intensas y nevadas de altura para buena parte de los Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que, aunque las temperaturas templadas dominarán la franja central y oriental del país al amanecer, la atmósfera ofrecerá los ingredientes justos para episodios climáticos severos que podrían multiplicarse hasta el sábado.

Tormentas eléctricas en el centro de Estados Unidos

El Centro de Predicción del Tiempo (SPC, por sus siglas en inglés) informó que un sistema se extenderá desde los Grandes Lagos hasta el sur de las Grandes Llanuras. En ese espacio, el aire tropical ascenderá con rapidez y desatará tormentas eléctricas de corta duración pero alta intensidad.

Las primeras células estallarán sobre Kansas central poco después del mediodía y generarán ráfagas cercanas a 100 km/h.La humedad superficial, alimentada por vientos marinos del Golfo, serán un combustible para la formación de granizo.El SPC de Oklahoma marcó una de alerta de riesgo leve que abarcará el oriente de Colorado, la mitad meridional de Kansas, el oeste de Oklahoma y los valles altos de Texas.

“Las supercélulas, con trayectorias erráticas, podrían disparar granizo del tamaño de una pelota de golf”, advirtió el boletín vespertino del SPC.

Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones repentinas

Además de la amenaza de vientos y granizo, las tormentas descargarán cortinas de agua capaces de anegar zonas bajas en cuestión de minutos.

Las proyecciones del NWS contemplaron totales superiores a 75 mm en franjas puntuales del centro sur de Kansas y del norte de Oklahoma.En regiones con suelos saturados por precipitaciones recientes, el centro meteorológico incluyó avisos de crecida súbita.Árboles como los álamos y los sauces, con raíces superficiales, resultarán particularmente vulnerables a ráfagas violentas.Evolución del clima severo hacia el sábado en EE.UU.

El viernes, la presión mínima del sistema se profundizaría cerca de los Grandes Lagos. Esa consolidación arrastraría la parte principal del frente hasta los valles del Misisipi y del Ohio.

Hacia la madrugada del sábado, el aire frío fluirá detrás del frente y provocará descensos térmicos importantes en menos de 24 horas sobre Missouri y Arkansas.El sector cálido se comprimirá sobre Louisiana, donde los termómetros se acercarán otra vez a 86 °F (30 °C) con humedad relativa superior al 80 %.Para la costa atlántica, la llegada del frente se proyectó el sábado a última hora, con aguaceros dispersos entre la bahía de Chesapeake y el litoral de Georgia.Nieve en altura: Wyoming y Sierra Nevada

Mientras en el centro del país norteamericano aparecerán tormentas con descargas eléctricas, la alta montaña se prepara para un episodio invernal fuera de temporada.

El NWS calculó que la cordillera de Wind River, en Wyoming, acumulará hasta centímetros de nieve sobre los 3000 metros de altitud.Una vaguada profunda, aun sobre el Pacífico, avanzará hacia la costa californiana y empujará un frente frío sobre la Sierra Nevada durante la madrugada del sábado. En las crestas situadas por encima de 2700 metros, los acumulados podrían rozar centímetros.Los guardaparques del estado recomendaron portear cadenas para vehículos y preverse frente a cierres repentinos de caminos panorámicos.Temperaturas: contraste entre distintas partes de Estados Unidos

Desde el jueves y hacia el fin de semana se espera un fuerte contraste en las temperaturas de distintas zonas de Estados Unidos, con un centro sur más cálido y un oeste frío para esta época del año:

Jueves y viernes mostrarán máximas de 78 °F a 87 °F (26 °C a 31 °C) en Texas, Louisiana, Mississippi y el sur de Alabama, muy por encima de la media estacional.En contraste, Minnesota registrará valores de 53 °F a 59 °F (12 °C a 15 °C), afectados por nubosidad.Con la aproximación de un frente desde el Pacífico, el litoral californiano descenderá a 62 °F (17 °C), mientras que Reno, Nevada, quedará relegado a 50°F (10 °C) el sábado.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/como-esta-el-tiempo-en-eeuu-hoy-siguen-las-tormentas-pero-la-primavera-se-instala-en-estos-estados-nid24042025/

Comentarios
Volver arriba