Declara Sofía Pacchi en la causa contra Alberto Fernández: “Voy a decir la verdad”
La modelo Sofía Pacchi, examiga de Fabiola Yañez, llegó a los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en...
La modelo Sofía Pacchi, examiga de Fabiola Yañez, llegó a los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en la causa que activó la exprimera dama contra Alberto Fernández por lesiones y amenazas. Estaba citada para las 10, pero llegó casi una hora más tarde, acompañada por el abogado Fernando Burlando.
“Estoy muy tranquila. Voy a decir la verdad”, dijo, antes de ingresar a la fiscalía de Ramiro González.
La declaración de Pacchi, suspendida en dos oportunidades por motivos de salud, se aguarda con expectativa: además de haber sido íntima de Yañez y de haber tenido un cargo como colaboradora durante el mandato de Fernández, distintas versiones -y algunos elementos dentro de la causa- la colocan en el centro de las disputas de la expareja presidencial por presuntas infidelidades de Fernández.
La exprimera dama señaló ante la Justicia, casi al comienzo de la causa, que una “amiga” la contactó para contarle que Fernández se le había insinuado a través de mensajes de texto. Se trataría de Pacchi.
La modelo llegó caminando a la puerta de los tribunales junto a sus abogados. De tacos, pantalón negro y saco blanco, atravesó sin apuro el estacionamiento del edificio de Comodoro Py 2002, subió al quinto piso de los tribunales y, casi sin hacer declaraciones, ingresó a la fiscalía.
El trámite de hoy no se prevé corto: el fiscal Ramiro González la aguarda con más de 60 preguntas y, desde luego, buscará saber si fue testigo o puede de algún modo dar cuenta de alguna agresión por parte de Fernández.
El fiscal le puso fecha a su declaración la semana pasada, como parte de un nuevo paquete de medidas de prueba, luego de que Yañez se negara por segunda vez a entregar su teléfono celular a la Justicia española. El miércoles pasado, Yañez -que luego terminaría entregando copias de un recorte del contenido de su celular- publicó un mensaje en sus redes sociales que fue seguido por otro de Pacchi a los pocos minutos: “Tengo miedo”, publicó Yañez; “Yo más”, contestó la modelo.
La cercanía que tuvo Pacchi con Fabiola quedó reflejada en las fotos de su festejo en la quinta de Olivos. La modelo formó parte del grupo que concurrió a la residencia presidencial en plena cuarentena para celebrar el cumpleaños número 39 de Fabiola.
Los chats de YañezAyer, Yañez aportó a la justicia una serie de conversaciones por chat que mantuvo con Fernández en los que le reprocha que la dejó sola sin ayuda, le pide que atienda a sus reclamos y le recuerda sus infidelidades recurrentes. Sugiere, además, que las fotografías donde apareció con un moretón en el ojo fueron vendidas.
Estos mensajes son una copia del celular de Yañez que aportó ella, protocolizada por un escribano. La exprimera dama no aportó su teléfono, sino una copia de algunos de los mensajes que contenía en un escrito firmado por un escribano de Madrid, donde vive junto con su hijo Francisco.
“¿Vos crees que esas fotos ya no están vendidas?”, le dice Yañez el 1 de julio de 2024 a las 9.09 con 49 segundos y agrega: “Tuviste todo y lo arruinaste”. Para esa fecha aún no se sabía que existían las fotografías enviadas a María Cantero y Fabiola no había activado una investigación judicial contra su expareja. “Vos me dejaste solo cuando perdí el poder”, le reprocha Fernández.
Los chats de esa época mencionan la posibilidad de un arreglo entre ambos y la necesidad de que Fabiola Yañez atendiera al entonces abogado de ambos, Juan Pablo Fioribello para supuestamente llegar a algún tipo de arreglo. El 28 de junio de 2024 a las 3:25 de la tarde Alberto Fernández le pidió. “Necesito que atiendas a FIORIBELLO. Es muy grave el tema” y al instante hablan ambos por teléfono.
El registro muestra que el mismo día a las 15.33, pocos minutos después, Fernández le envía a Yañez un mensaje donde dice que no tiene más “ganas de vivir”. Suena a despedida. “Lamento mucho todo. Me doy cuenta que estás muy lastimada. Nunca quise que todo fuera como fue. Siempre te amé y nos toco un tiempo tortuoso que seguramente no me dejó darte la atención que merecías. Hoy estoy muy triste por todo. Mis ganas de vivir no existen. Soñaba otra cosa a tu lado. te pido perdón por el daño que sin querer te he causado. Beso grande”.
A la noche la conversación se reanuda entre ambos y Fabiola lo tranquiliza, le dice que ya habló con Fioribello y agrega: “Quedate tranquilo voy a hacer lo que me dijiste que había que hacer”. La exprimera dama bordea así una aparente aceptación de un acuerdo.
En otro mensaje, Yañez le dice: “Como cambiás las cosas, vos me llamaste para que te salve de una denuncia, me hiciste mentir y me hablás de extorsión. Lo único que te pido es que me ayudes a poder trabajar por que la plata no me alcanza”.
Más adelante Yañez le reprocha a Fernández sus múltiples parejas. “Vos me enterraste en vida. Durante 14 años me enfermaste con tu proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez”. Fernández trata de defenderse: “Te he dicho mil veces que lo intento. Te he dicho mil veces que nada les va a faltar. Estar en política supone estos dolores que vos no estabas preparada para soportar. Yo no te enterré. A mi todos los días me tiran paladas de tierra, vos me tiraste paladas de tierra. Pero este no es el modo de hablar”.
Noticia en desarrollo