Es cubano ganó dos medallas olímpicas, pero desertó y reapareció junto a otro país rumbo al Clásico Mundial de Beisbol
El exreceptor cubano Rolando Meriño Betancourt representó a su selección nacional en competencias internacionales y obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Beijin...
El exreceptor cubano Rolando Meriño Betancourt representó a su selección nacional en competencias internacionales y obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Beijing 2008. Sin embargo, en 2013 desertó de Cuba y se unió a la liga francesa. Años después, su nombre apareció en la lista de la selección de España para el Clásico Mundial de Béisbol 2017.
De Cuba a España: la aparición de Meriño en el clasificatorio al Clásico MundialEn 2016, España disputó un torneo preliminar en Panamá en 2016 con la intención de clasificar al Clásico Mundial de Béisbol 2017. Según Cuba Elite, la sorpresa fue que en su lista de convocados apareció Meriño, junto a otros cubanos como Rogelio Armenteros, Carlos Miguel Sierra y Yasser Gómez.
Meriño, luego de jugar 22 temporadas en las Series Nacionales para el equipo de Santiago de Cuba y de ser subcampeón olímpico en dos ocasiones con su selección, desertó en 2013. Entonces, decidió trasladarse a los Templarios de Sénart, en la Primera División del béisbol Francia.
Esta situación le permitió cambiar de selección. Lo mismo había hecho el galardonado beisbolista Alex Rodríguez, que disputó el Clásico Mundial de Béisbol tanto con República Dominicana como con Estados Unidos.
En el caso de Meriño, su nuevo equipo no logró avanzar en su cuadrangular tras perder ante Colombia (2-9) y Francia (3-5) en su grupo. Hasta el momento, España solo clasificó al Clásico Mundial de Béisbol en 2013.
Rolando Meriño y su llegada al béisbol de FranciaEn su primer año en Francia, Meriño bateó para .350, con 41 hits, 21 carreras anotadas y 31 impulsadas. Su desempeño también fue destacado en el Challenge de Francia, donde conectó para .647 en cuatro juegos.
De acuerdo a Baseball Reference, el cubano reemplazó a Jamel Boutagra como mánager del equipo en 2014, mientras seguía activo como jugador. Ese mismo año consiguió su primer título como entrenador con la ayuda de compatriotas como Raudelín Legrá y Ciro Silvino Licea.
Luego, el Sénart consiguió el doblete tras conquistar también el Challenge Nacional. Por su parte, Meriño, que permaneció en el cargo hasta 2016, fue nominado al premio a Entrenador del Año de la Asociación Europea de Entrenadores de Béisbol (EBCA, por sus siglas en inglés).
Su carrera en Cuba y el éxito en la Serie NacionalDe acuerdo a Baseball Reference, Meriño jugó 22 temporadas en la Serie Nacional con Santiago de Cuba, donde fue una pieza clave en la conquista de seis títulos hasta 2008.Su carrera ofensiva en la liga cubana fue destacada, con una línea de bateo de .314/.418/.491, 405 dobles, 215 jonrones, 1243 carreras anotadas y 1117 impulsadas en 1857 partidos.Mostró una sólida disciplina en el plato con 1045 boletos y un porcentaje de fildeo de .982 como receptor.En la postemporada cubana, dejó una marca imborrable al establecer el récord de 25 carreras impulsadas en una sola fase de playoffs, lo que le valió el premio de MVP de la final.A nivel internacional, representó a Cuba en múltiples torneos, como los Juegos Olímpicos de 2000 y 2008, el Clásico Mundial de Béisbol 2009 y varias ediciones del World Port Tournament.Rolando Meriño: un legado en el béisbol y un hijo en las Grandes LigasDesde hace algunos años, Meriño reside en Estados Unidos. En 2021, se ganó un lugar en el Salón de la Fama de los Templarios de Sénart por su destacada trayectoria en el club.
Según el sitio oficial de las Grandes Ligas, su hijo, Patrick Meriño, formó parte de la organización de los Rays de Tampa Bay entre 2019 y 2023. En la temporada pasada, jugó en la Pioneer League con los Boise Hawks.