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Historias al oído con las voces de Sacheri, Rolón y otros bestsellers para “leer” durante un viaje

¿Quién no recuerda esos momentos placenteros de la infancia, cuando nos leían un cuento antes de dormir? La tradición de escuchar historias parecía destinada a desaparecer o a perderse con la ...

¿Quién no recuerda esos momentos placenteros de la infancia, cuando nos leían un cuento antes de dormir? La tradición de escuchar historias parecía destinada a desaparecer o a perderse con la adultez, pero los audiolibros han devuelto esa experiencia. En los últimos años, estos formatos se hicieron un lugar en la vida de los lectores contemporáneos, mezclándose con las rutinas diarias de maneras innovadoras. A la practicidad de escuchar historias mientras se maneja durante un viaje o cuando se hace actividad física, se suma un plus que vuelve a los audiolibros más atractivos: cada vez son más los que están leídos por sus propios autores. En la Argentina, es el caso de Eduardo Sacheri, Gabriel Rolón, Camila Sosa Villada, Tamara Tenenbaum, Luis Novaresio, la bestseller juvenil Magalí Tajes y otros importantes autores.

El viaje de cinco siglos del libro de horas de unos nobles catalanes que vende un anticuario en Suiza

El verano es un gran momento para incursionar en este formato literario, ideal para escuchar al borde de la pileta, en la playa durante las vacaciones o en la ruta mientras se maneja. En la Argentina, los audiolibros se pueden disfrutar en diferentes plataformas, algunas gratuitas y otras con costo. Entre las primeras se pueden mencionar a Youtube y Spotify, y páginas web como Ivox. Mientras que hay otras donde se puede pagar una suscripción mensual (como Storytel), o comprar por títulos unitarios en las páginas web de las editoriales. En Audible, de Amazon, se puede comprar una suscripción que habilita un acceso limitado a un número de títulos. Se pueden escuchar con una tablet o computadora, pero entre el 80 y el 90% de los usuarios usan un teléfono celular.

Desde la editorial Planeta afirman que los títulos más escuchados en América Latina y Estados Unidos son aquellos que pertenecen al género de no ficción, especialmente los que están relacionados con bienestar, autoayuda, economía y realización personal. En España, en cambio, el ranking lo lidera la ficción. Florencia López, responsable de Producto Digital de la filial local, aseguró que el título más vendido de todo el catálogo es Hábitos atómicos, del escritor estadounidense James Clear. Narrado en español neutro, cuesta $14.199,99.

Un lanzamiento reciente es la apuesta fuerte de Planeta para el verano: La felicidad, de Gabriel Rolón, en formato audiolibro ($25.199,99) y narrado por él mismo, que aspira a llegar al primer lugar del ranking de los más vendidos. Un fragmento de unos cinco minutos se puede escuchar gratis en este enlace.

Entre los más escuchados de ficción de Planeta figuran El tatuador de Auschwitz, de Heather Morris, Adiós cachorra, de Lucía Numer y Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada. En el ranking de los audiolibros de no ficción están El camino del libertario, de Javier Milei, Historias de diván, de Rolón y ¿Qué comemos?, de Jorge Dotto. En la página web de Planeta también se pueden conseguir algunos libros del escritor Jorge Fernández Díaz, como El puñal y La traición.

Muchos libros son narrados por sus propios autores, algo que le agrega un plus a la experiencia. Este es el caso de las obras de Rolón y Sosa Villada mencionadas anteriormente, Deseo, de Cecilia Ce, El fin del amor, de Tamara Tenenbaum y algunos títulos juveniles como Un amor agridulce de Agustina Buera.

Fragmento de "Nosotros dos en la tormenta" de Eduardo Sacheri

Por su parte, en el grupo Penguin Random House aseguran que en la Argentina, el consumo de audiolibros aumentó más del 75% en el último lustro, mientras que en Colombia creció un 90% y en Chile, un impresionante 100% desde 2019. “Este fenómeno no solo se explica por el aumento en la producción de títulos, sino también por la proliferación de canales de venta que operan en moneda local y en dólares, lo que facilita el acceso al formato para un público más amplio”, expresó Catalina Lucas, Directora Regional de Estrategia Digital de la editorial.

Los audiolibros más vendidos de Penguin Random House van desde temáticas como la autoayuda, el autoconocimiento y bienestar personal hasta audiolibros de ciencia o ficción romántica. Algunos títulos son: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Daniel Carnegie, y Emociones Tóxicas, de Bernardo Stamateas. A su vez, también son muy elegidos libros de conocimiento e innovación (como los de los autores Estanislao Bachrach y Mariano Sigman). Los más jóvenes suelen optar por Caos, de Magalí Tajes. Y un segmento en crecimiento son las ficciones policiales y de suspenso, entre los que se destaca Catedrales, de Claudia Piñeiro. Eduardo Sacheri y Gloria Casañas también se posicionan como favoritos en este formato. De las novelas de Sacheri en audiolibro, La noche de la usina (Premio Alfaguara de novela 2016) y Nosotros dos en la tormenta están narradas con la voz del autor.

Fragmento de "Espíritu animal" de Magalí TajesEn el auto, el gym y la cocina

“Empecé a escuchar audiolibros en la pandemia, un día que tenía ganas de leer y dibujar al mismo tiempo. Hoy escucho cada vez que dibujo porque se me hizo un hábito, es como la radio... pero también lo hago en el gimnasio o en el trabajo, cuando no necesito estar tan concentrado”, contó a LA NACION Sebastián Bona, artista visual. Esta tendencia, que trasciende la tradición del libro en papel, está transformando la manera en que accedemos a las historias.

La flexibilidad de los audiolibros los convierte en una opción atractiva para quienes buscan incorporar la literatura en momentos de transición o actividades cotidianas. Catalina Cardinal, diseñadora, señala: “Escucho cuando trabajo, pero una vez, por ejemplo, escuché andando en moto de acompañante en un viaje. No reemplaza al libro, pero siento que me estimula un sentido más. Especialmente si está narrado por el autor. Para mí, el audiolibro es un punto medio entre la película y el libro”. Por su parte, Santiago Ripoll, quien adquirió el hábito cuando vivía en Inglaterra, relata que los escucha en el auto, en el transporte público e incluso antes de dormir.

Más allá de la comodidad, los audiolibros también pueden ser una solución inclusiva. Nicolás Olivieri comparte la experiencia de su abuela de 87 años: “Siempre fue una persona muy lectora, pero hace un par de años empezó a tener problemas de vista, entonces necesitaba suplir su hábito de la lectura de otra manera. Por eso todos sus nietos tuvimos la idea de ponerle audiolibros para que pueda escuchar. Como falleció su marido hace un tiempo, suele estar sola, entonces el audiolibro es un entretenimiento, como la radio. Escucha títulos muy variados, desde Las malas de, Camila Sosa Villada, hasta obras de Roberto Bolaño o Julio Cortázar”.

Un formato en expansión

El consumo de audiolibros en la Argentina se incrementa año a año, aunque todavía no termina de instalarse de la misma manera que lo hizo en otros países hispanohablantes como España o México. Si bien actualmente la cifra de consumidores en el país es incierta, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) de 2022, realizada por el Sistema de Información Cultural de Argentina (SINCA) del ex Ministerio de Cultura, aproximadamente el 10% de la población escucha audiolibros. En México y en Chile, el porcentaje asciende al 29% y 24% respectivamente, según datos de Statista.

A nivel global, la tendencia aumenta significativamente. En 2023, el mercado mundial alcanzó un valor aproximado de 6.830 millones de dólares, y se proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,2% entre 2024 y 2030.

Daniel Benchimol, un referente de las editoriales locales en innovación digital, asegura que el mercado de audiolibros en idioma anglosajón es altamente relevante y sigue creciendo año tras año. Sin embargo, en el mercado hispanohablante, y especialmente en la Argentina, el desarrollo es más limitado: “Aún considerando a España y México, que serían los mercados más relevantes, todavía es algo bastante minoritario para el sector editorial. En la Argentina, el desarrollo de producción de audiolibros lo hacen los grandes grupos editoriales, que entienden que es un negocio muy prometedor que ha ido creciendo y que vale la pena apostar por ahí. Pero el resto del mundo editorial no produjo casi nada”.

Benchimol señala tres puntos fundamentales que hacen que el mercado de los audiolibros aún no termine de desarrollarse en el país. En primer lugar, los costos de producción: “Los títulos pueden costar 2.500 o 3.000 dólares, y no todos los editores tienen un fondo para invertir en esto. En España, por ejemplo, en el marco de la Comunidad Europea, hay muchos fondos y muchos subsidios que apoyan este tipo de producciones”.

Otro factor es la falta de plataformas relevantes en el país, como Audible o Storytel, que tienen una fuerte presencia en otros mercados. Y por último, la diversificación de acentos en la lengua española, algo que dificulta la estandarización del producto para un mercado global, lo que limita su alcance internacional.

De todos modos, Benchimol considera que hay dos elementos claves que podrían dinamizar el sector en los próximos años: “Por un lado, la inteligencia artificial, que en principio parece muy prometedora para la producción audiolibros y para reducir considerablemente el costo. Estamos hablando que podría llegar a tener un 10% menos del costo que tiene actualmente, con lo cual eso podría amplificar la oferta. Y si la oferta se amplifica, se genera un mercado. Y lo segundo tiene que ver con Spotify, que entró a este negocio hace poquito más de un año y medio y ya lo dinamizó muy fuertemente y se posicionó como un actor muy relevante”.

Dos clásicos para chicos

Para chicos, el clásico universal El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, tiene su versión oficial en formato audiolibro que se consigue en la tienda de Penguin Argentina por $11.899. De la Colección Alfaguara Clásicos está disponible Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, en una versión castiza, que cuesta $7.899.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/historias-al-oido-con-las-voces-de-sacheri-rolon-y-otros-bestsellers-para-leer-durante-un-viaje-nid25012025/

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