Kim Jong-un dijo que su aliada Rusia ejerce el “derecho de autodefensa” en Ucrania
PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-un expresó su pleno apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania y condenó a Estados Unidos y Occidente por permitir a Kiev utilizar misiles de largo alcanc...
PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-un expresó su pleno apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania y condenó a Estados Unidos y Occidente por permitir a Kiev utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, una medida que calificó de intervención militar “directa”.
Reafirmando una cooperación bilateral cada vez más profunda, Kim señaló durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, que Moscú estaba ejerciendo el “derecho de autodefensa” al “tomar medidas decididas para hacer pagar el precio a las fuerzas hostiles”.
La reunión con Belousov, que calificó de “amistosa” y caracterizada por la “confianza mutua”, se produjo mientras Corea del Norte envía desde hace varias semanas miles de tropas a Rusia para apoyar la invasión a Ucrania.
Kim ha priorizado en los últimos meses las relaciones con Rusia cuando intenta salir del aislamiento y fortalecer su posición internacional, adoptando la idea de una “nueva Guerra Fría”.
La visita ocurre días después que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol se reuniera con una delegación ucraniana liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en la capital de Corea del Sur, Seúl, y pidiera que ambos países formulen contramedidas en respuesta al envío de miles de tropas norcoreanas a Rusia para ayudar en su lucha contra Ucrania.
“Maniobras hegemónicas”La información no detalló si Kim y Belousov conversaron sobre los soldados norcoreanos enviados al frente en Kursk, pero sí señaló que “el gobierno, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte apoyarán sin dudar la política de la Federación Rusa de defender su soberanía” e integridad territorial frente a “las maniobras hegemónicas de los imperialistas”.
“El ministro de defensa ruso no visita Corea del Norte sólo para celebrar los lazos bilaterales”, subrayó Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha en Seúl. “Esta visita indica que la cooperación militar entre Putin y Kim en violación del derecho internacional está a punto de aumentar aún más”.
Pyongyang y Moscú han fortalecido la cooperación militar en virtud del Tratado de Asociación Estratégica Integral, firmado por Kim y por Vladimir Putin, que prevé la asistencia militar “sin demora” si cualquiera de las partes se encuentra bajo ataque. Es el mayor acuerdo de defensa de los dos países desde el fin de la Guerra Fría.
Según evaluaciones de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado más de 10.000 efectivos a Rusia y algunos de ellos ya comenzaron a participar en combates en el frente. Estados Unidos, Corea del Sur y otros dicen que Corea del Norte también ha enviado sistemas de artillería, misiles y otras armas convencionales.
Ni Corea del Norte ni Rusia han confirmado formalmente los movimientos de las tropas norcoreanas y han negado firmemente los informes de envíos de armas.
Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios están preocupados de que Rusia pueda darle a cambio a Corea del Norte tecnología armamentista avanzada, incluyendo ayuda para construir misiles nucleares más poderosos.
La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Shin Wonsik, dijo en un programa de televisión que Seúl evaluó que Rusia ha proporcionado sistemas de misiles de defensa aérea a Corea del Norte. Precisó que Rusia también parecía haber dado asistencia económica a Corea del Norte y varias tecnologías militares, incluidas las necesarias para los intentos norcoreanos de construir un sistema de vigilancia espacial confiable.
Agencias AP y ANSA