Precios “sin impuestos”: desde enero, las facturas empezarán a discriminar el IVA y otras cargas tributarias
A partir del 1° de enero, los consumidores podrán conocer cuál es el valor real de un producto o un servicio, y cuánto se encarece al sumarle los impuestos nacionales. En el marco del régimen ...
A partir del 1° de enero, los consumidores podrán conocer cuál es el valor real de un producto o un servicio, y cuánto se encarece al sumarle los impuestos nacionales. En el marco del régimen de transparencia fiscal, que reglamentó este viernes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias.
La implementación se hará de manera escalonada y se extenderá paulatinamente a los contribuyentes de menor tamaño. En esta primera etapa, las grandes empresas deberán implementarlo a partir del próximo 1° de enero. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
Las claves para conseguir un ascenso: carta de fin de año para los ejecutivos del futuro
El resto de los contribuyentes tendrán un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos. No obstante, aquellos contribuyentes que ya utilizan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA, verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene. “El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias”, agregó el comunicado oficial.
Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
“El objetivo es reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”, explicaron desde el organismo que conduce Juan Pazo, luego de que el sábado pasado el Ejecutivo echara a Florencia Misrahi.
Por el lado del consumidor final, desde ARCA aclararon que no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)”, donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados. Para ejemplificarlo, desde la entidad mostraron una factura con un valor final de $3000, de los cuales $520,66 corresponden al IVA y $150 de otros impuestos nacionales indirectos.
Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
“La Constitución Nacional, en su artículo 42, contempla el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en la relación de consumo, a una información adecuada y veraz, para lo cual obliga a las autoridades a proveer la protección de esos derechos y la educación para el consumo”, explicó la Resolución General N° 5614/24, publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida estaba dentro del paquete fiscal, que aprobó el Congreso Nacional este año.