Quién era el historiador que encontraron muerto en su casa de José C. Paz
En José C. Paz, vecinos del barrio Alfonsina Storni encontraron sin vida a un hombre de 75 años en su casa. El hecho ocurrió ayer a las 11 de la mañana, cuando los vecinos, extrañados por la p...
En José C. Paz, vecinos del barrio Alfonsina Storni encontraron sin vida a un hombre de 75 años en su casa. El hecho ocurrió ayer a las 11 de la mañana, cuando los vecinos, extrañados por la puerta abierta, ingresaron a la vivienda tras no recibir respuesta al llamado. La víctima fue identificada como Alberto Julio Fernández Bodue. El cuerpo se encontraba en el piso de la habitación, junto a la cama, vestido pero con el pantalón y la ropa interior bajos, y con una bufanda en el cuello. La Justicia investiga las circunstancias de su muerte.
¿Quién era Alberto Julio Fernández Bodue?Alberto Julio Fernández Bodue era un reconocido historiador de 75 años, figura destacada en el ámbito cultural de José C. Paz. Se desempeñó como director del Museo Histórico José Altube de la mencionada localidad. Su trayectoria se caracterizó por un profundo compromiso con la investigación y difusión de la historia local. La Municipalidad de José C. Paz destacó su “gran vocación de servicio y compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad”.
Qué se sabe de la investigaciónLa investigación está a cargo del fiscal Martín Viscovich, de Malvinas Argentinas. Se espera el resultado de la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento. En principio, se descartó la hipótesis de un robo, ya que en la casa se encontraron objetos de valor como una computadora, un televisor y dinero. Sin embargo, se notó la ausencia del teléfono celular del historiador, lo que generó suspicacias entre los investigadores.
Detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Martín analizan las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a la persona que estuvo en la casa de Fernández Bodue y se cuando se retiró, dejó la puerta abierta. La principal sospecha recae sobre un joven conocido del historiador, ya que no se encontraron signos de violencia en la puerta de acceso.
Las hipótesis sobre la muerte del historiadorSi bien la autopsia será determinante, una de las primeras hipótesis que se barajaron fue la de estrangulamiento, debido a la bufanda que la víctima tenía en el cuello. Sin embargo, fuentes policiales aclararon que “a simple vista, no se observaban lesiones”. Otra línea de investigación apunta a una posible afección cardíaca durante un encuentro sexual. Vecinos declararon a la policía que Fernández Bodue solía recibir hombres en su casa, con quienes mantenía relaciones sexuales.
La despedida de la comunidad de José C. Paz a Fernández BodueLa noticia del fallecimiento de Alberto Julio Fernández Bodue generó un profundo pesar en la comunidad de José C. Paz. El intendente Mario Ishii expresó su “profundo dolor” y envió sus condolencias a los familiares y amigos del historiador. En un comunicado de prensa, la Municipalidad destacó su labor como director del Museo Histórico José Altube y su pasión por la historia local.
El legado de Fernández BodueEl legado de Fernández Bodue se centra en su incansable labor por rescatar y difundir la historia de José C. Paz. Según el comunicado de la Municipalidad, “su camino en la historia local comenzó en 1997, casi por casualidad, cuando fue invitado a revisar un libro con Mario Segura Salas”. A partir de ese momento, se dedicó a investigar y escribir sobre su ciudad natal, para transformar sus hallazgos en libros, artículos, conferencias y charlas en escuelas y clubes. “Su gran deseo era que, lo que construyó cada vecino, fuera conocido por todos”, concluye el comunicado.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.