Lo último

Reforest Latam: la startup que usa drones e inteligencia artificial para reforestar bosques y fue distinguida como “emprendimiento del año”

Es 2022 y Damián Rivadeneira y Paula Gianserra se encuentran exhaustos pero satisfechos. Luego de una tarea titánica, que fue posible con el apoyo de instituciones escolares y alumnos voluntarios...

Es 2022 y Damián Rivadeneira y Paula Gianserra se encuentran exhaustos pero satisfechos. Luego de una tarea titánica, que fue posible con el apoyo de instituciones escolares y alumnos voluntarios, lograron restaurar tres hectáreas de bosque en su Tucumán natal. Pero la alegría les duró poco, porque una noticia les dio una cachetada de realidad: esa misma semana un incendio en el norte de Salta había arrasado con 50.000 hectáreas de selva de yungas y de monte. La impotencia no los detuvo. Por el contrario, los impulsó a dedicarse full time a la tarea y crear Reforest Latam, una empresa B que combina inteligencia artificial y drones para reforestar bosques a gran escala.

La pérdida de bosques nativos ya no es una novedad: en la Argentina, solo en 2023 (último informe oficial disponible) se perdieron 173.816 hectáreas. Ante esta realidad, cada vez más gobiernos, organismos y empresas redefinen sus prioridades y se vuelcan a la tarea de reforestar para compensar la huella de carbono, lo que a su vez abre un universo de oportunidades. El desafío, entonces, pasa por determinar cuál es la forma más eficiente de hacerlo, ya que los métodos tradicionales de reforestación a través de la plantación manual de árboles son lentos y requieren de una alta demanda de recursos.

Bajo esta premisa es que surgió Reforest-Latam, una startup que está desarrollando un servicio para reforestar bosques combinando los algoritmos de inteligencia artificial y el uso de drones. Aunque todavía están en fase inicial, su trabajo ha llamado la atención por su capacidad de reforestar zonas a gran escala y de difícil acceso. Fue ese mismo trabajo que los llevó a conseguir la distinción de “emprendimiento del año” otorgado por el Gobierno Nacional, y que contó con un jurado integrado por destacados referentes del ecosistema emprendedor.

¿Cómo funciona Reforest-Latam?

Una vez que saben cuál es el área que tienen que reforestar, el primer paso comienza en el laboratorio, donde desarrollan unas cápsulas llamadas iSeeds, que en su interior tienen semillas de árboles, arbustos y gramíneas: “Son especies nativas de colecta local, que una vez que las tenemos estudiadas y entendemos cómo funcionan hacemos un desarrollo biotecnológico para potenciar el crecimiento y maximizar la germinación de manera tal que después, ya como plántulas, puedan desarrollarse de manera correcta”, explicó a LA NACION Ignacio Gasparri, director de Ciencia de Reforest.

Una vez que los iSeeds están listos, los empaquetan en cápsulas que cargan en drones equipados con tecnología de siembra, lo que les permite plantar miles de árboles en un día. De esta forma, la reforestación se hace mucho más rápida y eficiente en comparación con los métodos tradicionales de plantación. Especialmente en áreas de topografía accidentada, como las afectadas por incendios.

Previo a la siembra entra en juego la inteligencia artificial: gracias a los algoritmos, realizan una caracterización en micrositios del terreno a intervenir a través de imágenes satelitales. Esto es fundamental ya que a partir de esa información hacen un match con las cápsulas para saber, con precisión, dónde es más efectivo plantarlas: “Es como cuando vas al vivero y te dicen dónde ubicarla, sea con luz, o con sombra, porque si no no va a funcionar”, explicó Damián Rivadeneira, cofounder de Reforest.

Cuando en la teoría está todo listo, llega el momento de ir al terreno, “el momento más lindo”, según Rivadeneira, pero que requiere de un gran despliegue logístico ya que implica ir a lugares inaccesibles. Para ello cuentan con su drone, que les permite volar hasta 27 kilómetros para hacer el suministro de todas las semillas.

Los resultados de su trabajo son alentadores. En dos años ya se encuentran en etapa TRL 6, una escala universal del 1 al 9 implementada por la NASA para evaluar el nivel de madurez de una tecnología y que, en el caso de Reforest, significa validación del trabajo en terreno. Actualmente están en siete ecorregiones y llevando a cabo validaciones. En rigor, son estudios que deben ser aprobados por instituciones académicas para que puedan arrancar el trabajo de reforestación y tener las credenciales para escalar y vender su servicio. “Estamos por implementar dos proyectos piloto en la Patagonia y trabajando en el norte de Argentina. Son pilotos chiquitos pero que se encuentran en etapa de validación. También estamos con proyectos en Córdoba, Misiones y en Brasil. En total son más de 400 hectáreas”, explicó su fundador.

Reforestar como un servicio para hacer negocios

Existen cada vez más jugadores que están invirtiendo dinero para llevar a cabo proyectos de reforestación. Esto puede ocurrir para cumplir con alguna legislación nacional, como lo hacen empresas en países de la Unión Europea, para recuperar el daño ocasionado por un incendio, como el trabajo que hacen los gobiernos, o porque simplemente quieren intervenir en su entorno voluntariamente y tener una buena reputación en sus comunidades, como lo hacen muchas empresas en países donde no es obligatorio.

La reforestación, entonces, empieza a ser demandada y es ahí donde aparecen jugadores nuevos como los desarrolladores de proyectos de reforestación, que se encargan de ejecutar dichos proyectos garantizando un impacto positivo y que por lo general es certificado. A este grupo de interés es al que Reforest le apunta para ofrecerle su servicio.

“Nuestros principales clientes son developers de proyectos de biodiversidad, proyectos de carbono o gobiernos que estén trabajando en iniciativas de resiliencia climática. Este developer en algún momento tiene que plantar los árboles y ahí es donde nos contrata a nosotros para poder ejecutar esa plantación”, explicó Rivadeneira.

De esta forma, buscan operar en un modelo B2B y B2G y ocupar una posición central en el proceso de restauración de ecosistemas, abarcando desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento. Para ello, Reforest tiene un equipo diverso compuesto por científicos, biólogos, biotecnólogos y expertos en negocios.

Próximos pasos

El principal desafío que tiene por delante Reforest es bajar lo máximo posible sus costos de manera tal que puedan reforestar millones de hectáreas que ingresen al mercado del carbono o el de la regeneración, sobre todo en lugares de difícil acceso. Todo esto, sin perder la calidad de su intervención.

“Aumentar la cobertura regional requiere ajustes específicos a cada una de las regiones, por eso la empresa está tensionada entre ganar escala y coberturas regionales y no volverse genérica”, explicó su fundador, quien especificó que en 2025 planean desembarcar en ecoregiones de Bolivia y así estar presente en tres países.

“Queremos escalar las operaciones pero centrándonos en hacer los proyectos justos para poder realizarlos muy bien de manera tal que nos abra las puertas para poder escalar muchísimo más el año que viene”, concluyó Rivadeneira.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/IA/reforest-latam-la-startup-que-usa-drones-e-inteligencia-artificial-para-reforestar-bosques-y-fue-nid21012025/

Comentarios
Volver arriba