Lo último

Reseña: Match, de Pablo Ottonello

“El objeto de este libro son las aplicaciones de citas”, se anuncia en el prólogo de Match. Resulta superfluo saber si el protagonista de las experiencias narradas a continuación es el autor,...

“El objeto de este libro son las aplicaciones de citas”, se anuncia en el prólogo de Match. Resulta superfluo saber si el protagonista de las experiencias narradas a continuación es el autor, Pablo Ottonello, o un narrador ficticio. Entre las mujeres que van apareciendo en esas citas figuran Jenny (“que no tenía treinta y cinco años, sino casi cincuenta”), la inmensa Masha (una ucraniana ágil como “un buque de carga”), Juli (“una erudita de la ligereza, de la adulación, de la charla insustancial”) y la directora de cine Rita (“un predador” que “se alimentaba de hombrecitos como yo”).

Ottonello le imprime al texto un divertido tono confesional que no se interesa por el detallismo carnal o las técnicas amatorias, sino que prefiere indagar los aspectos psicológicos del tema. Hay un buen equilibrio entre lo narrativo y lo ensayístico. Las reflexiones son muy variadas: desde una comparación entre los beneficios del tadalafilo y el sildenafil para asegurar el “milagro hidráulico de la erección” hasta un análisis sobre el “lujurioso descontrol en la tempestad que azota las almas de Paolo y Francesca” en la Divina Comedia.

En el prólogo se señala que el mundo de las aplicaciones de citas es “inseparable de la soledad”, y el psicoanalista del narrador atribuye la afición al sexo casual de su paciente a la negación del duelo por una separación amorosa, a su adicción a la novedad y a la incapacidad de “establecer vínculos afectivos reales y profundos”. Son todas conclusiones válidas, pero desde el punto de vista literario Match puede leerse perfectamente como un Libro de buen amor modelo siglo XXI.

Match

Por Pablo Ottonello

Vinilo