Rodrigo Fresán: “No está mal tener a Herman Melville como padrino y santo protector”
Nominado a dos premios anglosajones por la traducción al inglés de Melvill, novela de 2022 que recrea...
Nominado a dos premios anglosajones por la traducción al inglés de Melvill, novela de 2022 que recrea episodios de la vida de Allan Melvill, el padre explorador de Herman Melville, autor de Moby Dick, el escritor y periodista Rodrigo Fresán anticipa que en el otoño publicará el ensayo El gran Gatsby. Apuntes para la teoría de una gran novela, sobre otro clásico de otro titán de las letras estadounidenses: Francis Scott Fitzgerald. “Se titula El pequeño Gatsby, porque es una pequeña obra maestra que tuvo mucha influencia en la narrativa americana”, dice Fresán a LA NACION. Llegará a la Argentina en abril, cuando se conmemora el centenario de la publicación de la novela.
Con traducción al inglés de Will Vanderhyden, la novela de Fresán lanzada por Open Letter fue seleccionada para dos prestigiosos galardones: el Premio Gregg Barrios al mejor libro traducido al inglés, que concede el Círculo Nacional de Críticos del Libro de Estados Unidos, y el Republic of Consciousness para editoriales independientes (que en 2024 ganó De ganado y de hombres, de la brasileña Ana Paula Maia, publicado por Charco Press, que dirige la traductora argentina Carolina Orloff).
Melvill es la sexta novela de Fresán que se tradujo al inglés y recibió el apoyo del New Yor State Council on the Arts. La parte inventada, traducida también por Vanderhyden, obtuvo el premio Best Translated Book en 2018. Ahora tiene dos nuevas chances. Para el premio Gregg Barrios, compite con títulos del libanés Elias Khoury, el húngaro László Krasznahorkai, la rusa Maria Stepanova, el chileno Pedro Lemebel, los franceses Emmanuel Carrère y Jakuta Alikavazovic, el chino Xi Xi, la croata Dubravka Ugrešić, la sueca Judith Kiros, la japonesa Yoko Tawada y la egipcia Iman Mersal.
Y para el Republic of Consciousness, que distribuye 35.000 dólares entre autores y editores nominados, con títulos de la francesa Jakuta Alikavazovic, los estadounidenses Mark Haber, Manya Wilkinson, Leah Hager Cohen, Lindsay Hill, la suiza Ariane Koch, la búlgara Vera Mutafchieva, el islandés Jón Kalman Stefánsson y la japonesa Suzumi Suzuki.
“Supongo que no está mal tener a Herman Melville como padrino y santo protector”, bromea. Los derechos de Mantra y su novela más reciente, El estilo de los elementos, fueron adquiridos por Open Letter y ya están en proceso de traducción al inglés.
Mientras mantiene inconclusa una novela distópica (abandonada durante la pandemia), Fresán -que se inició como escritor con Historia argentina en 1991- trabaja en un nuevo libro de cuentos. Además, Penguin Random House planea reunir su obra de no ficción, con artículos sobre sus “fetiches”: Bob Dylan, John Cheever, Vladimir Nabokov, David Foster Wallace y David Lynch, que falleció el pasado 15 a los 78 años. “Me llamó la atención que su muerte coincidiera con los grandes incendios en Los Ángeles; el tema del fuego es muy importante en su obra”, señala sobre el creador de Twin Peaks: fuego camino conmigo.
A diferencia de otros escritores, Fresán no tiene previsto publicar un libro de memorias. “Solo escribí diarios por encargo y, a los 61 años, ya estoy grande para empezar a escribir un diario”, dice desde Barcelona. “A estas alturas, sé el tipo de escritor que soy y con qué bueyes aro. Mis defectos son mis virtudes, y viceversa”.
No suele responder sobre temas de actualidad sociopolítica. “Inevitablemente, muchas veces me consultan por cuestiones de coyuntura desde la Argentina o en España, pero no me interesa hacerlo en forma pública -cuenta-. Por eso que decía Nabokov de que ‘realidad’ es una palabra que siempre debe ir entre comillas, me considero nabokoviano y le escapo a la coyuntura. Escribo para no pensar en la realidad sino en otras épocas. Además, salgo muy poco y miro por la ventana”.
No se presenta a concursos de obras inéditas; sus libros publicados son nominados por críticos o editores. “No me interesa personalmente, pero eso no impide que me gusten muchos libros premiados en concursos, como El pasado, de Alan Pauls; Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, y las dos novelas ganadoras del Herralde en 2024, entre otros -admite-. En eso no tengo prejuicios: los premios no hacen que un libro sea bueno o malo”.
La lista de cinco finalistas del premio Republic of Consciousness se difundirá el 27 de febrero, y el título ganador, el 12 de marzo. También en marzo se conoceran los siete ganadores de los premios del Círculo Nacional de Críticos del Libro de Estados Unidos. El único argentino en carrera en ambos certámenes es Fresán.
César Aira, finalista del Premio FinestresTres autores latinoamericanos resultaron finalistas del Premio Finestres de Narrativa en castellano: las novelas En El Pensamiento (Random House), de César Aira; Tarántula (Libros del Asteroide), del guatemalteco Eduardo Halfon, y Minimosca (Candaya), del peruano Gustavo Faverón. En la lista de semifinalistas, figuraban otros dos argentinos: Jorge Consiglio y Diego Muzzio.
𝐒𝐇𝐎𝐑𝐓𝐋𝐈𝐒𝐓 𝐏𝐑𝐄𝐌𝐈𝐒 𝐅𝐈𝐍𝐄𝐒𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐍𝐀𝐑𝐑𝐀𝐓𝐈𝐕𝐀 𝟐𝟎𝟐𝟒
El jurat anuncia les sis obres finalistes de la seva cinquena edició, dividides en dues categories: tres en llengua catalana i tres en llengua castellana. pic.twitter.com/8EcrjuVqZT
El jurado -integrado por Jordi Costa, Mathias Enard, Mariana Enriquez, Carlos Zanón y Camila Enrich- destacó que la novela de Aira es “un viaje delicioso a los territorios imaginarios de la infancia en tierras gauchas”; la de Halfon, “singular reconstrucción del conflicto identitario ambientada en unos campamentos para niños de la diáspora judía”, y la de Faverón, “una novela monumental que rompe con las estructuras narrativas tradicionales”.
También se anunciaron los finalistas del Premi Finestres de narrativa en catalán: Manuel Baixauli, Ferrán Graus y Cristina Masanés. El premio, que organiza la fundación catalana Finestres, concede 25.000 euros en cada categoría. Los ganadores se conocerán el 4 de marzo.