Lo último

Sin luz ni clases en Recoleta: “Hicimos la comunicación a las familias como pudimos, pero algunos chicos vinieron”

En la puerta de la escuela primaria N°2 “Domingo Faustino Sarmiento”, en Quintana entre Parera y Libertad, en Recoleta, está estacionado un ómnibus escolar que, por el horario, debiera estar...

En la puerta de la escuela primaria N°2 “Domingo Faustino Sarmiento”, en Quintana entre Parera y Libertad, en Recoleta, está estacionado un ómnibus escolar que, por el horario, debiera estar lleno de chicos. Sin embargo, se encuentra vacío porque la jornada de hoy fue suspendida por falta de luz y agua en la escuela.

“El corte comenzó ayer a la noche y esta mañana tuvimos que suspender las clases. Hicimos la comunicación a las familias como pudimos, pero algunos chicos vinieron”, dijo una docente, que pidió no identificarse, desde adentro del establecimiento que permanecía con las rejas cerradas y la poca luz que ingresaba desde la calle.

En lugar del inconfundible barullo que se genera en cualquier horario de salida escolar, a las 12 solo se escucha el sonido de un grupo electrógeno que abastece de electricidad a una sucursal de un banco.

“Hace un rato vino una cuadrilla y dijo que se quemó un transformador y que, en teoría, en cuatro o cinco horas volveríamos a tener luz”, dijo Carlos Cejas, encargado de un edificio de la misma cuadra.

La congestión crónica es frecuente, pero tratarla puede ser complicado

“El colegio está sin luz y suspendió las clases, por eso hay poco movimiento. Es atípico este ritmo a esta hora”, agregó.

Desde el Ministerio de Educación dijeron que los cortes de luz en las escuelas son un problema de las empresas de electricidad. Y en el caso puntual de la escuela N°2, precisaron que está toda la manzana sin luz y confirmaron que por esta razón las clases se suspendieron hoy.

A media mañana, y cuando el calor ya se sentía en los distintos barrios de la región metropolitana con casi 30 grados, eran más de 50.000 los usuarios que estaban sin luz tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense. Ayer, alrededor de las 20, eran más de 130.000 los clientes que se habían quedado a oscuras.

Según el último informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicado a las 12.45, había 3962 usuarios de Edenor sin servicio de energía eléctrica; por su parte en el caso de Edesur se contabilizaban 53.758.

Esta mañana entre los barrios de la ciudad más afectados estaban Villa Devoto, Recoleta y Boedo. En el conurbano, los partidos con más usuarios sin suministro eran Esteban Echeverría, Berazategui, Almirante Brown, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

Heladeras vacías

Como suele suceder cuando un corte de luz se prolonga durante varias horas, una de las imágenes más impactantes es la de las heladeras de los comercios vacías. Aurora Cardozo trabaja en una panadería ubicada en la esquina de Guido y Parera, en Recoleta, donde habían sacados las tortas, los lácteos y otros productos refrigerados.

“Tuve que mandar la mercadería a otra sucursal y tirar mucho también. Solo vendo pan y facturas. Es todo un desastre”, dijo la mujer mientras se secaba la transpiración de la frente con la mano.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/sin-luz-ni-clases-en-recoleta-hicimos-la-comunicacion-a-las-familias-como-pudimos-pero-algunos-nid14032023/

Comentarios
Volver arriba