Trabajaban en un car wash de Filadelfia y el ICE los detuvo: “Es un ataque directo”
El presidente Donald Trump inició su segundo mandato con la firme determinación de hacer cumplir su promesa de llevar adelante ...
El presidente Donald Trump inició su segundo mandato con la firme determinación de hacer cumplir su promesa de llevar adelante redadas y deportaciones masivas para ponerle fin a la inmigración ilegal. En este contexto, siete migrantes indocumentados fueron detenidos en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mientras trabajaban en un lavadero de autos al norte de Filadelfia, en Pensilvania.
Cómo llegó el ICE hasta ese “car wash” de PensilvaniaSegún informó el ICE en un comunicado oficial, los agentes llegaron a ese lugar tras recibir denuncias de que los empleados eran sometidos a explotación laboral. Luego de la entrevista con las autoridades del organismo, los siete fueron arrestados por violaciones de inmigración, mientras que dos permanecen detenidos a la espera de su deportación.
El operativo en Filadelfia y las críticas de las organizaciones proinmigrantesEl ICE detalló que el operativo se realizó durante mañana del martes 28 de enero de 2025 en Complete Autowash, un lavadero de vehículos ubicado en 918 Hunting Park Avenue, cerca de la gasolinera Philly Gas, en Filadelfia.
Sobre el local existían sospechas de explotación laboral. Como resultado, siete trabajadores sin estatus legal fueron arrestados: seis oriundos de México y el restante de República Dominicana.
“La exitosa ejecución de esta operación de control de seguridad en el lugar de trabajo subraya nuestro decidido compromiso con la seguridad nacional y la seguridad pública”, aseguró Brian McShane, director interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Control y Deportación de Filadelfia.
“Pudimos detener a personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos. Estas operaciones resaltan la dedicación y la diligencia de nuestros oficiales y agentes en la protección de nuestras comunidades de posibles amenazas al hacer cumplir las leyes de inmigración de acuerdo con las leyes de EE.UU. y las políticas del Departamento de Seguridad Nacional”, concluyó.
Tras la redada, el Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia, una organización de defensa de los inmigrantes de esa ciudad, confirmó el operativo en sus redes sociales. Allí, denunció que la mayoría de los detenidos vivían hace más de una década en Estados Unidos. “Este es un ataque directo a nuestra comunidad y debemos responder con fuerza y solidaridad”, expresó en su publicación.
ICE intensificó los operativos en todo EE.UU. tras la asunción de TrumpEl operativo en el lavadero de autos de Filadelfia del pasado 28 de enero se produjo en el marco de un incremento en las detenciones de inmigrantes por parte de ICE tras la asunción de Donald Trump como presidente por segunda vez en la historia de EE.UU.
De acuerdo reporte oficial que publica esta agencia en sus redes sociales, desde el 23 hasta el 31 de enero de 2025 se registraron 7314 arrestos y se ejecutaron 5717 órdenes de detención en distintas ciudades del país norteamericano.
Un arresto por parte de ICE ocurre cuando los agentes detienen directamente a una persona bajo sospecha de haber violado las leyes migratorias. Esto puede realizarse en operativos específicos, inspecciones en lugares de trabajo o en la comunidad.
Por otra parte, una orden de detención es una solicitud formal de ICE dirigida a cárceles o centros de detención locales y estatales. Con este mecanismo, la agencia pide a las autoridades que prolonguen la retención de un individuo identificado como sujeto a deportación.