Cielos Abiertos. Más allá de los anuncios, cuáles son los resultados de la política de desregulación del Gobierno hasta el momento
El Gobierno, y más específicamente la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, viene realizando anuncios diarios en el marco de la política de cielos abiertos, cuyo ob...
El Gobierno, y más específicamente la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, viene realizando anuncios diarios en el marco de la política de cielos abiertos, cuyo objetivo es fomentar la llegada de más aerolíneas al país y ampliar la conectividad. En particular, la semana pasada se anunciaron cuatro autorizaciones para que las empresas Arajet, Sky Airline, JetSmart Perú y Paranair operen rutas internacionales (algunas de ellas nuevas). También se autorizó a la empresa Batbaik a operar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros.
Sin embargo, todavía podría haber mucho más por venir, ya que las empresas vienen siguiendo de cerca lo que pasa con la macro y también definen sus estrategias a mediano y largo plazo, lo que significa que muchas veces sus decisiones no responden de inmediato a los cambios normativos. Un ejemplo de ello es Paranair, la aerolínea paraguaya, que comenzó a volar a Jujuy desde este mes con un permiso provisional, y que a partir de febrero próximo conectará Asunción con Salta.
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Por otro lado, en diciembre, Avianca Ecuador iniciará sus operaciones en el país, ofreciendo tanto servicios de transporte aéreo de pasajeros como de carga. Las rutas Guayaquil-Buenos Aires y Quito-Buenos Aires serán las primeras en comenzar a operar, abriendo nuevas oportunidades de intercambio comercial y turístico. Durante este año, también comenzó a operar en la Argentina Federal Express, con servicios de carga exclusiva en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile-Quito-Miami.
En tanto, la española Plus Ultra anunció que en 2025 ofrecerá vuelos directos entre Buenos Aires y Madrid.
Según la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, este fue un año de expansión con la apertura de cuatro nuevas rutas, destacándose la conexión Buenos Aires-Medellín, Córdoba-Punta Cana, Córdoba-Asunción y Jujuy-Asunción. Además, se prevé para diciembre el inicio de seis nuevas rutas internacionales y nacionales, que incluyen conexiones claves como Buenos Aires-Quito, Bariloche-Santiago de Chile-San Pablo, El Calafate-Santiago de Chile y Rosario-Lima.
A nivel nacional, también se ha incrementado la cantidad de rutas, con el lanzamiento de las conexiones Buenos Aires-San Juan y El Calafate-Ushuaia. Para el próximo año, se espera el inicio de los vuelos regionales regulares operados por American Jet y Humming Airways.
“Este crecimiento ocurre tras una gestión que había limitado el desarrollo del sector, con líneas aéreas que abandonaron el país, como el cierre de la filial local de Latam en 2021, y la clausura de aeropuertos como el de El Palomar, que no volvió a abrir después de la pandemia”, señalaron en la Secretaría de Transporte.
Hasta el momento, la cartera ha firmado memorandos de entendimiento con nueve países (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá y México) y ha lanzado un paquete de decretos y resoluciones desregulatorias. Entre otras medidas, se habilitó el uso de tripulaciones y aeronaves extranjeras, se desregularon los servicios aeroportuarios de rampa y se agilizaron los procesos para el otorgamiento de rutas y la tramitación de matrículas de aeronaves.
Además, se procedió con la remoción de aeronaves abandonadas en distintos aeropuertos del país, se agilizaron las habilitaciones para el uso privado de drones y se actualizaron los reglamentos sobre los derechos de los pasajeros y el régimen de infracciones de aviación civil. Finalmente, se asignaron posiciones a diversas compañías aéreas en el Aeroparque Metropolitano y se puso fin al monopolio de Intercargo, permitiendo que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros de cualquier empresa en los aeropuertos.