Tensión Ciudad-Provincia: Wolff acusó a Alonso de no cumplir “un pacto de caballeros” y le hizo fuertes reclamos
La tensión por el abordaje de la inseguridad entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires sigue en ascenso. Después del cruce en redes que tuvieron los ministros de ambas jurisdicciones, Waldo ...
La tensión por el abordaje de la inseguridad entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires sigue en ascenso. Después del cruce en redes que tuvieron los ministros de ambas jurisdicciones, Waldo Wolff y Javier Alonso, el funcionario capitalino envió fuertes dardos a su par bonaerense, a quien hasta acusó de incumplir “un pacto de caballeros”. Es que, según planteó el dirigente que responde a Jorge Macri, la reunión entre ambos que se hizo el lunes fue “mala”, pero habían acordado no contarlo.
“Pedimos una reunión, pero la reunión fue mala”, definió Wolff. “Habíamos hecho un pacto de caballeros que no se cumplió, porque discutimos en la reunión y yo le dije que a la gente no le importan nuestras discusiones políticas, que hiciéramos una reunión técnica donde le acercara yo las propuestas desde Ciudad y ellos las de ellos. Hicimos ese pacto y a las pruebas me remito“, ahondó en Radio Mitre después de que, tras finalizada la mesa de coordinación, Alonso saliera a criticarlo en su red social X y a decir que Macri en realidad lo que intenta es “disimular las fallas de su gestión lavando su ropa” con la Provincia.
En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires. Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles…
— Javier Alonso (@JaviAlonsook) January 20, 2025Según Wolff, al contrario, él evitó contar lo que había ocurrido en el encuentro ante la prensa durante las entrevistas posteriores. “Dijimos ‘lo que pasó adentro queda adentro’, hay muchos testigos de que esto fue así. Y no sé si recibió órdenes o si rompe los pactos de esta manera, porque es difícil sentarse a hablar en una mesa... Y salió con una catarata de chicanas, que yo no estoy dispuesto a continuar porque a nadie le importa. Yo quiero soluciones, por eso le llevamos propuestas“, marcó.
El jefe de Gobierno había pedido que se reunieran por la cantidad de ataques en el conurbano a policías de la Ciudad, vestidos de civil y en tránsito desde y hacia sus trabajos. De acuerdo a datos porteños, estos hechos aumentaron en los últimos años con 98 enfrentamientos en 2023, 172 en 2024 y uno por día en 2025. Mientras, desde la gestión de Axel Kicillof alegan que en diez años, desde 2014 a 2024, los homicidios pasaron de 1700 a 810 anuales.
Los reclamos de WolffEn eso, el ministro de Macri le hizo una serie de reclamos al de Kicillof en cuanto a la recibida que tuvo la comitiva de la Ciudad en la Provincia, donde se realizó el mitin. “Llegamos a Puente 12, cuando salimos nos hicieron caminar dos cuadras para contestarle al periodismo, bajo el sol, a las 2, hacían 32 grados; a la custodia mía no la dejaron entrar y le pidieron documentos... ¿Usted entiende que llega un ministro con la custodia y le piden documentos? A la persona de prensa que llevamos la tuvieron afuera al sol“, enumeró.
“Así y todo, entré a la reunión porque a la gente no le importa esta locura de la Provincia. Salí, me pusieron un micrófono, dije que no iba a contar lo que pasó adentro porque me di la mano como un caballero, pregúntenle al secretario de Seguridad de la Provincia, en quien confío, Darío Ruiz, a ver si con lo que estoy diciendo falto la verdad. Le hice propuestas , me contestaron con chicanas, insultos, politiquería", insistió Wolff y dijo que, de todas maneras, lo va a invitar a otro encuentro a Alonso la semana que viene. “No le vamos a pedir documentos a su custodia, le vamos a dar agua, no lo vamos a dejar al sol; nos vamos a sentar, le vamos a dar nuestras propuestas, venga o no venga, y vamos a aceptar las de él porque a la gente no les importan más estas chicanas políticas absurdas”, planteó.
Además cuestionó que el posteo de Alonso en X deje trascender como que “toda la culpa de la inseguridad del conurbano es de la Ciudad” y destacó que en 2024 la Capital tuvo la menor cantidad de homicidios generales y también en ocasión de robo. “Cuando nos pegan un tiro no nos preguntan ni en qué jurisdicción vivimos, ni de qué partido político somos, ni a quién votamos”, expresó Wolff.